15

Jul

2015

COMUNICACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

El público interno debe ser el primero en afirmar el compromiso social

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Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa del grupo Telefónica del Perú, comenta lo importante que es involucrar al público interno para potenciar los objetivos sociales de la empresa

Por Posgrado y Extensión. 15 julio, 2015.

En el marco del inicio del Diplomado en Comunicación Corporativa y Desarrollo Sostenible, el próximo 24 de agosto en el Campus Lima, Juan Zegarra, gerente de Comunicación Corporativa del grupo Telefónica del Perú y docente del Diplomado, comenta la trascendencia de los proyectos sociales empresariales y cómo el público interno puede ayudar a mejorarlos y difundirlos.

EDITORIAL Juan Zegarra2

¿Cómo mides la efectividad de los proyectos sociales de la empresa en términos de rentabilidad?

Una buena reputación asegura un negocio sostenible, en especial cuando tienes una posición de liderazgo. Una empresa no solo debe mostrar resultados en términos financieros sino que debe expresar en términos cuantitativos su compromiso con el país donde opera.

¿Cómo lograr que el público interno se comprometa con los objetivos sociales de la empresa?

Lo fundamental es que sientan que son escuchados y atendidos, que son los primeros en enterarse de lo que la empresa comunicará al público externo. Un buen clima laboral sirve para que todo funcione como un equipo. Podemos ser creativos e innovadores, también debemos contar con un equipo que desarrolle y ponga en acción todo el proceso innovador.

En este sentido, ¿Cómo influye en el público interno estas acciones sociales?

El público interno debe ser el primero en afirmar el compromiso social. Esto no se impone, tiene que nacer del público. Por ejemplo, nosotros activamos todo un equipo de voluntariado Telefónico, el cual realiza acciones sociales. En redes sociales, los primeros en difundir nuestras acciones de compromiso con la sociedad son los colaboradores. Estamos en constante búsqueda para encontrar nuevas formas de participación de nuestros colaboradores con los retos sociales que surgen.

¿Existe un tiempo promedio para que un proyecto de gran envergadura se convierta en auto sostenible?

Todo depende del proyecto. La mejor filosofía es que si quieres la excelencia y eso toma un tiempo, entonces consideremos el tiempo que resulte necesario, con metas establecidas.

¿Pueden las empresas con menor capacidad de inversión hacer acciones sociales sostenibles?

Las empresas y las personas tenemos un compromiso con nuestra sociedad y con nuestro país. La pequeña empresa no podrá hacer los grandes emprendimientos sociales que hacen empresas de envergadura, pero cada uno de nosotros podemos aportar en el desarrollo del país y como sociedad.

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